Qualcomm demos el quad-core Snapdragon S4 Pro con Adreno 320

El chip Snapdragon de S4, con base en el nuevo Cortex A15-clase de diseño Krait, es actualmente el núcleo ARM del procesador más avanzado del mercado. Junto con el módulo de módem LTE, el avanzado diseño de la arquitectura Krait hizo el S4 Snapdragon muy popular en EE.UU., tanto con los fabricantes y usuarios finales.

Pero mientras que el S4 es muy bueno, también tiene dos grandes fallas. Uno de ellos es tal vez más relacionados con el marketing: el ser un “simple” de doble núcleo en un mercado lleno de quad-core Cortex A9 fichas. La segunda deficiencia, uno de verdad esta vez, es el chip de última generación de GPU. El Adreno 225 GPU se basa en la muy antigua Adreno 200 arquitectura, que es básicamente lo que Qualcomm había comprado a AMD (Adreno es en realidad un anagrama sobre la base de la palabra Radeon).

Qualcomm espera para abordar estas dos cuestiones con la próxima APQ8084 chip, que también se conoce como el Pro S4. El Pro S4 tendrá una CPU de cuatro núcleos, frecuencia de reloj de 1,5 GHz, cuando todos los núcleos están activos, y en 1,7 GHz cuando sólo uno de un solo núcleo se utiliza (para aplicaciones simples). Si Qualcomm en realidad será la promoción de su nuevo chip de esta manera, voy a apreciar la honestidad. En contraste, Nvidia promueve sus Tegra 3 fichas como “cuádruple núcleo a 1,4 GHz”, cuando en realidad, el chip funciona a la velocidad que sólo en el modo de un solo núcleo. Cuando al máximo, las CPU de Nvidia sólo llegan a 1,3 GHz o 1,2 GHz por núcleo.

Con la emisión de cuatro núcleos se establecieron, Qualcomm también, finalmente, el cambio a la nueva arquitectura de la GPU Adreno 320. Por desgracia, no sabemos mucho sobre él, sin embargo, lo que no podemos decir si la nueva GPU será suficiente para el nuevo S4 Pro para competir con los productos que estarán en el mercado a finales de año.

Hasta ahora, Qualcomm ha tratado de doble GPU cada año. Si asumimos que el Adreno 320 GPU será el doble de rápido que el Adreno 225, me temo que no será suficiente. Podría batir el overclocking de la GPU en Malí 400 Galaxy S3, pero probablemente no tendrán ninguna oportunidad en contra de la próxima GPU Malí T604, también se rumorea que el lanzamiento en algún momento del segundo semestre de este año.

También será interesante ver cómo el Pro S4 se compara con una de 28nm fabricados Tegra 3 +. No espero una gran mejora a partir de chips de Nvidia Tegra 4 hasta que llegue, pero Nvidia podría sorprendernos. Por lo menos el Adreno 320 GPU compatibles con el nuevo OpenGL ES 3.0 y OpenCL 1.1 normas.

A pesar de que está dando dos pasos hacia adelante, el chip APQ8084 también está tomando un paso atrás – no se dispone de un módem LTE integrado. Sólo las fichas en la serie de los HSH tienen eso. Esto demuestra que la integración de un módem LTE o 3G en un SoC puede retrasar el lanzamiento del chip. Qualcomm ha decidido que es más prudente para lanzar la versión sin LTE en primer lugar, por lo que mejor puede competir en rendimiento con otros chips, como el Tegra 3 +, Exynos 5250 y OMAP 5, todos ellos supuestamente llegando al final del año.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s